domingo, 3 de julio de 2016

Lisboa IV. Conquistas y Mercados

Hoy os voy a hablar de la "Freguesía" (vendría a ser algo así como "parroquia", no se si pedanía ...) más famosa de Lisboa: Belém. En realidad su nombre es Santa María de Belém, pero dudo mucho que alguien lo nombre así. Es un enclave muy turístico y muy famoso. Con todo merecimiento, ya que allí se levantan algunos de los monumentos más significativos de la historia de Lisboa, y de Portugal. Algunos, incluso, de la historia de la Humanidad.

Desde Lisboa es muy sencillo llegar a Belén, nosotros lo hicimos cogiendo el tranvía número 15 (este es un tranvía moderno), por ejemplo en la ya conocida Plaza del Comercio. No esperes rapidez, porque va literalmente por entre el tráfico, que no es poco, pero llegas como en 15 minutos. En los carteles de la línea verás que hay varias paradas en Belém. La última es donde está la Torre, y de ahí puedes pasear desandando camino hasta los Jerónimos, te compras un pastel de Belém (o varios, son riquísimos) y casi allí mismo coges el tranvía de vuelta.

Este es el orden que voy a seguir al poner las fotos, desde la Torre a la pastelería, pasando por el Centro Cultural, y los Jerónimos.





TORRE DE BELÉM
Torre defensiva, a la entrada de la desembocadura del Tajo. De hecho, más o menos, ahí "acaba" el Tajo y "empieza" el Atlántico. Está al final de un parque lleno de vendedores.




ALGUNOS EDIFICIOS INDUSTRIALES QUE ESTABAN SIENDO RECUPERADOS
Los encontramos a la vuelta hacia los Jerónimos



MONUMENTO A LOS DESCUBRIDORES


CENTRO CULTURAL DE BELÉM
Construido en los 90 para ser la sede de la presidencia portuguesa de la comisión europea.





MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS
Construido por encargo de Manuel I de Portugal para celebrar la vuelta de Vasco de Gama de la India. A la iglesia se accede gratuitamente. A TODA ELLA. (Amigos de -por ejemplo- Toledo, tomen nota)





La tumba de Vasco de Gama



PASTÉIS DE BELÉM
Una institución en Lisboa. Los verás por todas partes, pero si puedes acercarte aquí, hazlo. Son los originales y merecen la pena de verdad.




Una vez en el tranvía de vuelta, la suerte (una vez más) nos deparó una sorpresa. Una o dos paradas antes de llegar a la Plaza del Comercio (Cais de Sodre) encontraréis otro lugar especial, donde si lo deseáis podréis comer y tomar un refresco, Time Out, Mercado da Ribeira. Un mercado tradicional reconvertido en parte en zona de restauración. Con muchos menos aires de grandeza que el de San Miguel de Madrid y muchos menos turistas que el de la Boquería. Una de las naves sigue siendo mercado, la otra es una zona de restauración con montones de mesas (y de gente) en el centro y muchos negocios y muy diversos alrededor.

El lugar está muy bien. Si os pilla de paso, os lo recomiendo. Luego estás a diez minutos de la Plaza del Comercio andando.







Y así concluimos los capítulos dedicados a Lisboa.

Todos los capitulos:

Lisboa I. Sobre las colinas y no tan lejos

Lisboa II. De maremotos y nuevos lisboetas

Lisboa III. Por todo lo alto

Lisboa IV. Conquistas y Mercados

... Qué buenos son, que nos llevan de excursión ... Sintra, Cabo de Roca, Cascais ...





No hay comentarios:

Publicar un comentario